Carlos Meisel, senador Centro Democrático.
Carlos Meisel, senador Centro Democrático.
Foto
Senado

Share:

Sí a reducción salarial a congresistas, pero que los dejen trabajar: senador Meisel

La propuesta del senador del Centro Democrático desató polémica, porque tendría vicios de constitucionalidad.

Al proyecto de ley sobre la reducción salarial a los congresistas, que avanza a todo vapor en el Congreso de la República, le fue incluido una especie de ‘mico’, que podría darle vicios de constitucionalidad a la iniciativa, de acuerdo con analistas políticos.

Se trata de un artículo propuesto por el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, que se refiere a que una vez aprobado el proyecto los legisladores puedan tener otra fuente de ingresos.

Es decir, que puedan ejercer otras actividades económicas para contrarrestar la disminución de sus ingresos por concepto del salario.

De acuerdo con los comentarios de los analistas, ante una eventual revisión de la Corte, el proyecto podría someterse a un vicio en su contenido. 

Una de estas observaciones la hizo la senadora Angelica Lozano (Alianza Verde), quien explicó que un proyecto de ley ordinaria no puede hacer ese cambio.

Es que para concederles a los congresistas la posibilidad de tener otros trabajos o fuentes de ingreso, tendría que reformarse la Constitución Política, que en su artículo 180 prohíbe a los miembros del Congreso desempeñar otro cargo o empleo público o privado, al margen de sus funciones de congresistas a las que les tienen que dedicar todo su tiempo y energías.

Dicha norma hace parte del articulado constitucional para evitar conflictos de interés y posibles casos de corrupción. 

Además de Lozano, la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, calificó la inclusión de ese artículo como “una aberración”.

De acuerdo con la representante, la propuesta de Meisel fue intencional, o sea ‘una jugadita’ para viciar el proyecto y que la Corte Constitucional lo tumbe para luego todo el mundo lavarse las manos.

“Me cuesta creer hasta dónde son capaces de llegar”, dijo Juvinao.

Meisel, autor de la polémica propuesta, se pronunció sobre el tema. 

El senador Jota Pe Hernández (padre del proyecto de reducción salarial) quiere cambiar un salario constitucional con una ley ordinaria, yo estoy de acuerdo. Por eso, en la misma ley estamos cambiando que nos dejen trabajar. En la ley, no en la Constitución”, concluyó Meisel. 

Más sobre este tema: